PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL ADULTERIO (Parte 1)

Image result for adulterio

Pregunta: “me siento atraída por alguien que no es mi esposo. ¿Que puedo hacer para seguir siendo fiel a mi marido?”
Respuesta: En el mismo instante en que sienta que sus emociones la quieren separar de su esposo para andar con otra persona, conscientemente diríjalas de vuelta a su marido. Recuerde que las barreras que están puestas en las carreteras de montaña se diseñaron para obligarnos a mantenernos dentro de la cinta asfáltica y para que manejemos con seguridad. Ellas impiden que nos salgamos del pavimento y nos precipitemos hacia la destrucción. De la misma manera mantenga a salvo sus emociones para evitar caer en el precipicio de una aventura adúltera.

Haga la siguiente oración: “Señor, no permitas que mi mente se descarríe. Yo deseo protegerla. Me concentraré en ser fiel a mi compromiso matrimonial, a mi compañero, y a mi Salvador. Te lo pido en su nombre y en su fuerza. Amén”.

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”. (2 Corintios 5:14–15)

 

pregunta: “¿Cómo debo orar por mi esposo que me ha abandonado y tiene una relación adúltera?”
Respuesta: Su esposo debe reconocer su pecado y ver la necesidad de dejar ese estilo de vida pecaminoso y empezar a vivir en forma sacrificial, lo cual trae gloria a Dios. En vez de pedir que Dios lo bendiga, pida que él le detenga sus bendiciones hasta que se arrepienta. Pida que su esposo se sienta infeliz… que sienta tal remordimiento y culpabilidad en su corazón, que se aleje de los brazos de esa otra mujer y regrese a los brazos de Dios. Pida al Señor que lo haga sentirse tan mal como sea necesario para hacer que regrese al buen sentido y caiga de rodillas delante de él.

“Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”. (2 Corintios 7:8–10)

 

Pregunta: “¿Cómo saber si debo volver a casarme con mi ex marido? Él tuvo muchas relaciones adúlteras mientras estuvimos casados, pero ahora quiere volver conmigo”.
Respuesta: ¿Qué le hace pensar que puede confiar en él ahora, cuando no pudo confiar en él en el pasado? El pasado predice el futuro. A menos que algo drástico suceda, los patrones negativos rara vez cambian.

Ciertamente el Señor puede cambiar a cualquier persona que esté dispuesta a entregarle el control total de su vida. Dios desea la reconciliación, pero se necesitan dos personas para lograrla. Hasta que usted esté totalmente convencida tanto por las actitudes como por las acciones de su esposo de que en efecto ha cambiado, no le abra las puertas de su casa, ni le permita que vea a sus hijos, ni que vuelva a entrar a su corazón o a su recámara. Usted necesita razones de peso para creer que él es una persona confiable y que está dispuesto y listo para cumplir su compromiso matrimonial. Hay algunos indicadores clave que pueden ayudarle a reconocer si su esposo ha cambiado en realidad:

• ¿Acepta la responsabilidad de su comportamiento?

• ¿En verdad se ha arrepentido?

• ¿Ha buscado ayuda profesional para entender su conducta infiel?

• ¿Está firmemente decidido a cumplir con el voto matrimonial?

• ¿Le muestra respeto a usted aunque usted no esté convencida?

• ¿Le muestra consideración en forma consistente?

• ¿Le ama a usted sacrificialmente, no sólo física o emocionalmente?

“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” (1 Pedro 3:7)

Pregunta: “¿por qué algunos cometen adulterio?”
Respuesta: A menudo las personas se involucran en el adulterio porque al principio justifican sus motivaciones. Con facilidad dan lugar a los placeres egoístas a tal grado, que su corazón se endurece desoyendo los mandatos divinos.

“Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; pero Jehová pesa los corazones”. Proverbios 21:2

 

Pregunta: “¿qué puedo hacer si mi esposo gasta mucho dinero en la novia con quien vive y se ha endeudado grandemente?”
Respuesta: Las leyes en cuanto a cómo puede proteger sus intereses financieros una persona y evitar que el cónyuge se endeude usando las tarjetas de crédito mancomunadas cambian dependiendo del lugar donde viva. En algunos estados, es suficiente con poner un anuncio en el periódico local declarando que no es responsable por las deudas que contraiga el cónyuge. Pero lo mejor es consultar a un abogado especializado en leyes familiares para conocer las opciones que hay en su localidad.

“Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman”. (Proverbios 15:22)

 

Pregunta: “mi marido tuvo una aventura con una mujer casada y ahora ella está embarazada. él ha aceptado ayudarla económicamente, pero ella también quiere que mi esposo comparta la responsabilidad de criar al hijo. Ambos creemos que si se involucra en esto, afectará mucho a nuestra familia. ¿Qué puedo hacer en esta situación?
Respuesta: En primer lugar, conviene que su esposo confirme su paternidad. Si en verdad es el padre, entonces debe aceptar la responsabilidad de su comportamiento y hacerse cargo de los gastos. Después de eso, todas las decisiones deben tomarse considerando lo que es mejor para el niño. Debido a que las dos familias estarán relacionadas por el adulterio, lo mejor para el niño es que crezca y sea criado dentro de la seguridad de una sola familia. Cualquier otro arreglo abriría las puertas para el engaño, la tentación y la discordia.

No tiene ningún caso comentar con otros acerca de esto, en especial para evitar que se le pongan apodos al niño, como suele suceder cuando existe el estigma de ser un “niño ilegítimo”. Cuando pase el tiempo, tal vez la situación cambie. Sin importar cual sea la decisión que tomen, nunca mientan al niño ni a nadie más.

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora… tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;… tiempo de callar, y tiempo de hablar”. (Eclesiastés 3:1, 5, 7)

 

Pregunta: “¿Está mal averiguar si mi cónyuge me es infiel? Si no es incorrecto, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?
Respuesta: No es malo averiguar para confirmar si es verdad. La verdad nos da libertad para tomar decisiones sabias respecto al futuro. Cuando surge la posibilidad de la infidelidad, lo primero que debe hacerse es confrontar a su cónyuge con sus sospechas específicas. Posteriormente, si usted sigue dudando, pida a Dios que le muestre otras alternativas que han dado resultado a otros. Algunos han decidido seguir al cónyuge que se sospecha es infiel. Otros han hablado con los amigos, los compañeros de trabajo o un pariente del cónyuge con buen discernimiento preguntando específicamente si se han dado cuenta de que su cónyuge tiene una aventura romántica fuera del matrimonio. Otros contratan un investigador privado. Antes de tomar cualquier decisión, pida a Dios que le revele la verdad y que lo dirija por el camino que él le indique.

“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”. (Salmos 51:6)

 

Fuente:

 June Hunt, 100 Claves Bíblicas Para Consejería, vol. 9 (Dallas, TX: Esperanza para el corazón, 1990–2011), 29.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s