CUANDO EL CÓNYUGE NO ES CREYENTE

Malos Entendidos Comunes en Cuanto a Matrimonios Mixtos

• En tanto que el hecho de que un creyente se case con un incrédulo es pecado, permanecer casado no lo es. Cada día en ese matrimonio no es un día que se vive en el pecado. Una vez que hay confesión y arrepentimiento del pecado inicial, el mismo creyente — y Dios— puede abrazar por completo el matrimonio en sí mismo. El creyente puede y debe librarse de la culpa después de arrepentirse y recibir perdón.creyente

• El creyente no es responsable por la salvación del cónyuge no creyente. ¿Interesado? ¡Sí! Pero algunos que están casados con no creyentes piensan que sólo pueden expiar su culpa asegurando la salvación del otro. Esto es una receta para el desastre. Sermonear o testificar duramente al cónyuge incrédulo por lo general resulta contraproducente.

• Un matrimonio feliz no se descarta automáticamente. A decir verdad, un matrimonio mixto puede en realidad ser muy satisfactorio. Creer esto puede convertirse en profecía de cumplimiento propio. No todos los problemas en el matrimonio se deben a estar en yugo desigual. Los matrimonios creyentes tienen abundancia de problemas, también, y la mayoría de ellos se deben a que dos pecadores caídos viven en contacto íntimo.

Considera esto

PREDIQUE CON SU VIDA, NO CON SUS LABIOS. “Es por la predicación silenciosa de la hermosura de su vida que hace caer las barreras del prejuicio y hostilidad.”3 El cónyuge no creyente a menudo considera el testimonio verbal como un hostigamiento o un ultimátum.

UN “ESPÍRITU MANSO Y APACIBLE” ES DINAMITA ESPIRITUAL. Cuando permitimos que Dios cultive dentro de nosotros un corazón atractivo, liberamos un perfume irresistible. El aroma es algo que el amor de Dios derrama en nuestros corazones (Ro. 5:5), y es el mismo amor que nos atrajo a Cristo. No tiene sentido cuando vemos que Dios nos atrae a Sí mismo con gran amor y luego nosotros dedicamos a perseguir al cónyuge no creyente como con un proyectil espiritual.

creyentes 2A SIMPATÍA ES ESENCIAL. La palabra simpatía en realidad quiere decir “sufrir con.” La posición del incrédulo debe tocar profundamente al creyente. ¿Dónde el incrédulo sufre o siente dolor? ¿Sabe el creyente la experiencia del incrédulo? Saber es un requisito previo para sentir compasión por el cónyuge, y si el cónyuge nunca ha hablado de tales experiencias, recuerde que todo mundo tiene una historia que contar.

Cueste lo que cueste

Los matrimonios de creyentes y matrimonios mixtos tienen esto en común: la esposa creyente debe ser una ayuda idónea sea el esposo creyente o no, y el esposo creyente debe vivir con su esposa de una manera comprensiva sea ella creyente o no. En otras palabras, los principios bíblicos de ser un cónyuge piadoso se aplican universalmente, y un matrimonio mixto se beneficiará de ellos tanto como el matrimonio de ambos cónyuges creyentes.

Para el Esposo Creyente

Maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva[a] con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas. (1 Pedro 3:7).
Un esposo comprensivo es estas tres cosas:

1. Un estudiante de su esposa — ¿Cuán bien conoce el esposo a su esposa? ¿La ha estudiado con amor intenso? ¿Percibe él cuáles cosas son importantes para ella? ¿Entiende las cosas que le producen dolor a ella? ¿Qué tal de las cosas que la alegran o la entristecen? ¿Entiende él la filosofía de ella de la vida y conoce sus deseos y metas?

2. Es sensible a su debilidad física — Una mujer no se supone que deba ser el hombre guía para las batallas por la vida. El hombre, por diseño de Dios, es el hombre guía para su esposa e hijos. En lugar de ser honradas como vaso más débil, muchas mujeres se sienten como si se las considerara mulas de carga. Los esposos necesitan captar cuán profundamente pueden tocar a sus esposas haciendo provisión para que ellas descansen y para evitar que se agoten. Por ejemplo: cuide a los hijos y dele a la esposa una noche o un sábado libre, para descansar, para ir de compras o hacer cosas con sus amigas.

3. Está comprometido a valorar a su esposa — En lugar de imponer sobre ella sus creencias, el esposo puede asegurarse de que su esposa se siente valorada, comunicando así a Cristo de manera mucho más efectiva.

Para la Esposa Creyente

creyente 3Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él» (Génesis 2:18).

Una ayuda idónea es estas tres cosas:

1. Un remedio para la soledad del hombre — La masculinidad necesita de la feminidad. Una esposa creyente tiene el toque complementario de Cristo que la capacita para suplir la necesidad que su esposo tiene de compañerismo de una manera singular. Tristemente, muchas esposas creyentes abandonan emocionalmente al esposo no creyente debido a que están enojadas o avergonzadas por tener una relación imperfecta.

2. “Una que corre al grito de auxilio”— La palabra griega que significa “correr al grito” se escogió para traducir la palabra hebrea ayuda. Las necesidades del hombre claman, y la mujer corre para suplir lo que el hombre no puede darse a sí mismo. El consejero puede ayudar a la aconsejada a preguntar: “¿Qué es aquello por lo que está clamando mi esposo?”

3. Es el complemento opuesto del esposo — La esposa hace completo a su esposo al buscar maneras de ministrarle a él en sus áreas de debilidad.

 

Fuente:
Charles Swindoll, Cónyuge no creyente: Viendo el Matrimonio con un Incrédulo como un Ministerio Dado por Dios, vol. 6, Perspectivas para aconsejar: Matrimonio (Frisco, TX: Visión Para Vivir, 2015), 2.

Advertisements
Categories FE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s